Estrategias de intervención

Plan cacao - Nestlé -Estrategias de Intervención  Precios justos y premiación a la calidad del Cacao Nacional.

EL PLAN CACAO se alinea con la postura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Que concibe el desarrollo humano como “un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas. Aumentando sus derechos y sus capacidades”.

En este contexto EL PLAN CACAO reconoce que solo a través del mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales. Que rodean a los pequeños agricultores se puede dar sostenibilidad a la producción del cacao Nacional, aumentar la productividad y la calidad de las cosechas.

De la producción total de cacao, 60% proviene de pequeñas plantaciones, por eso es tan importante Crear Valor Compartido con este grupo del sector agrícola. La estrategia para cumplir dicho objetivo se basa las siguientes acciones fundamentales:

  • Asistencia técnica: Se proporciona asistencia técnica a los pequeños agricultores. En prácticas agrícolas y post cosecha, así como en aspectos legales y organizacionales. Para ayudarles a incrementar su productividad e ingresos económicos. En estas capacitaciones se hace especial énfasis en la no mezcla de variedades de cacao.

  • Entrega de plantas: Nestlé entrega plantas de Cacao Nacional de alta productividad y tolerancia a enfermedades. Que mantienen el afamado sabor Arriba que nos ha dado mucho prestigio a nivel internacional.

  • Premio por certificación: Premios pagados como motivación por venta de cacao de buena calidad.  Que cumplen con la normativa de certificación exigida por los mercados.

  • Premio a la calidad: Un pago adicional al precio promedio. Como reconocimiento a la calidad, incentiva al productor a mejorar su proceso de post cosecha (fermentado, secado y trasporte).

  • Asesoría financiera: La financiación directa a productores dedicados exclusivamente al Cacao Nacional. Con préstamos sin intereses, ha permitido a las cooperativas comprar la producción de sus asociados. Fermentar, secar el cacao y, finalmente, venderlo a Nestlé a precios competitivos. Además, se convierte en una solución debido al difícil acceso de los agricultores a planes de financiamiento.

  • Compra directa a los agricultores: Con la disminución de intermediarios, se redujo la cadena de valor y se aumentó el ingreso de los pequeños agricultores.

Plan Cacao - Nestle -Estrategias de Intervención  El Plan Cacao compra directamente a los agricultores.

  • Precios competitivos: Acorde a las condiciones del mercado.

  • Calificaciones justas: Con la utilización de equipos y personal con mucha experiencia en el tema.

  • Relación a largo plazo: Se brinda la seguridad de un mercado a largo plazo mediante la firma de un convenio de beneficio para ambas partes. Bajo la premisa ganar-ganar.

  • Fijación de precios: Como reciprocidad a la lealtad y constancia de los agricultores. Nestlé les da la opción de fijación de precio semanal para de esta manera evitar el riesgo de la volatilidad del mercado. Y que ellos tengan una certidumbre del precio al que van a vender su producto, mucho antes de comprárselo a los socios de la cooperativa.

Plan cacao - Nestlé - Estrategias de Intervención  Fortalecimiento de la organización comunitaria.  

  • Seguro de transporte: Cubre hasta el 90% del costo total de la carga en caso de robo durante el transporte.

  • Manual de Cacao: Se entrega un manual que le permita al agricultor tener una fuente de información a la mano. Así con este podrá tomar decisiones adecuadas y oportunas en el manejo de su cultivo.