Investigación

Inv Plan Cacao  Finca Experimental “Chollo” de Nestlé, ubicada en la provincia de Los Ríos.

La investigación es uno de los principales motores para promover el desarrollo productivo, económico y social de los pueblos. Nuestra Finca Experimental de Chollo, ubicada en la provincia de Los Ríos. Es un espacio destinado a la investigación científica al servicio de la agricultura. Que aporta a programas como El Plan Cacao, y su trabajo es valorado alrededor del mundo.

La Finca Experimental de Chollo, fundada en 1989, realiza importantes ensayos científicos relacionados con el cacao fino de aroma. Con la finalidad de alinear los objetivos de la finca Chollo a las necesidades del agricultor ecuatoriano, actualmente se está trabajando en tres actividades principales:

  • Propagación de árboles con alta productividad y tolerancia a enfermedades para ser distribuidos a los productores.
  • Definición de un paquete tecnológico para el cultivo de cacao, que maximice su productividad y disminuya al máximo el impacto ambiental.
  • Desarrollo de procesos de fermentación para maximizar el perfil sensorial

El trabajo de la Finca Experimental de Chollo se realiza bajo el control del Centro de Investigación R&D Tours (Nestlé Francia). Para alcanzar mejores resultados e innovación se establecen redes de investigación con instituciones nacionales. Como es el caso del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuaria, INIAP, a través de convenios de cooperación.


Plan Cacao - Investigación, Plantas de Cacao Nacional  Plantas de Cacao Nacional propagadas en la Finca Experimental “Chollo” de Nestlé.

El centro de investigaciones de Chollo tiene tres enfoques principales:

  • Reproducción de plantas.
  • Propagación de árboles.
  • Fermentación de cacao

La fermentación de cacao se delineó en tres proyectos:

  1. Proyecto “Deep Purple”: Para definir las condiciones óptimas de fermentación y secado, con miras a conseguir el perfil sensorial deseado (fineza y granel); desarrollar nuevos métodos aprovechando los conocimientos técnicos microbianos de Nestlé y desarrollar métodos de microfermentación para preparar muestras de plantas reproducidas.
  2. Proyecto “Class”: Con el objetivo de combinar la resistencia a enfermedades y productividad con los atributos sensoriales deseados, y combinar los beneficios de salud con la resistencia y la productividad.
  3. Proyecto “Myriad”: Con la finalidad de multiplicar las cepas clonadas de Cacao Nacional, proveer soporte técnico a los productores a lo largo de la cadena de producción de Nestlé, promover el atractivo económico de las cepas de Cacao Nacional y apoyar la sostenibilidad del cacao floral
Plan Cacao, Árboles de Cacao Nacional"  Plantas de Cacao Nacional propagadas en la Finca Experimental “Chollo” de Nestlé.

La finca cuenta con varias parcelas demostrativas misma para que los productores vean por si mismos las bondades del Cacao Nacional. Además con el Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias – INIAP. Se han desarrollado actividades conjuntas de investigación con el objetivo de mejorar las variedades de cacao fino de aroma. En cuanto a resistencia a enfermedades y plagas, buen rendimiento y características organolépticas. Hemos mejorado métodos de propagación de materiales de cacao de variedad Nacional mediante ensayos regionales conjuntos.

Parte de la estrategia para Crear Valor Compartido en Cacao es la entrega de plantas de cacao de variedad Nacional a los agricultores. Con el fin de asegurar la sostenibilidad de esta clase en el Ecuador. En 2011, se entregaron 188 000 plantas de cacao Nacional.