Programas de certificación

Aplicación de prácticas agrícolas amigables con el medioambiente  Aplicación de prácticas agrícolas amigables con el medioambiente.

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo rural sostenible. Satisfacer la demanda de la filial en Australia y como parte de la filosofía de Creación de Valor Compartido. Nestlé Ecuador incorporó dentro de sus estrategias de negocio el programa de certificación UTZ CERTIFIED: Good Inside, alcanzado buenos resultados.

UTZ CERTIFIED es uno de los mayores programas de sostenibilidad para el café. El cacao y el té en el mundo, presente en 14 países productores. Su programa de agricultura sostenible y trazabilidad. Conecta las necesidades de los productores con las del mercado a través de un código de conducta para la producción, cosecha y comercialización.

El Plan Cacao, a través de la capacitación para la profesionalización de las prácticas agrícolas y gestión operativa de los productores de cacao. Eleva la calidad, aumenta la productividad, logra la trazabilidad y mejora las habilidades de organización. Esto repercute en su bienestar económico de los agricultores. En la medida en que la venta de mayores volúmenes, de mejor calidad y a costos de producción más bajos. Les aseguran compradores y mayores ganancias.

El Plan Cacao aplica el sistema de trazabilidad de UTZ CERTIFIED. De esta forma se garantiza que las materias primas han sido cultivadas de manera responsable con la comunidad. Así, el programa busca la consecución de condiciones de vida digna de los agricultores y todos quienes son parte de la cadena de valor. Articula los derechos laborales y las leyes nacionales, mejorando las condiciones de seguridad, higiene, acceso a salud y educación.


Asesoría en técnica para manejo ambiental sostenible.   Asesoría en técnica para manejo ambiental sostenible.

Adicionalmente, UTZ CERTIFIED evalúa técnicamente el manejo ambiental. Impulsando las buenas prácticas de cultivo. La prevención de la erosión del suelo, monitoreando y controlando la utilización de agroquímicos y asegurando la reducción de uso de agua.

Este programa está enfocado en tres aspectos fundamentales:


Programas de certificación Nestlé  

Cacao Nacional certificado bajo la normativa UTZ  Cacao Nacional certificado bajo la normativa UTZ.

Bajo la normativa social y ambientalmente responsable UTZ, durante el año 2011 se lograron los siguientes resultados:

  • 199 fincas certificadas
  • 1094 hectáreas certificadas
  • 1592 toneladas de cacao certificado