CSV Pilot Test

Pilot Test - Tina comunal  Tina comunal, Servicio al Productor de Leche, provincia de Imbabura.

Hace 5 años, Dairy Partners Americas implementó el Proyecto de Frío mediante el financiamiento de tinas de enfriamiento a los proveedores con facilidades de pago. Es así que se instalaron tinas a proveedores individuales y comunales. Siendo estas últimas destinadas al servicio de pequeños productores los cuales actualmente conforman la provisión de leche bajo un sistema comunal administrado por un proveedor cabeza de tina. Sin embargo, varias tinas comunales están muy distantes respecto a la ubicación de los productores y la calidad de leche se pierde durante el largo tiempo de transporte. La carga bacteriológica llega a tener altos contajes de CBT. Tampoco dispone de un sistema de trazabilidad para el control de la calidad.

Para encontrar una solución. Hemos realizado durante 6 meses un estudio piloto para evaluar el impacto socio económico y la calidad de leche. Es así que el estudio abarcó a dos tinas comunales ubicadas en la sierra y otra en el oriente. Donde obtuvimos como resultado final la factibilidad y vialidad para implementar este nuevo modelo al resto de tinas comunales bajo los siguientes lineamientos:

Pilot Test - resultado final la factibilidad y vialidad  

En resumen, el estudio concluyó que el sistema actual de tinas comunales. Con rutas sobre los 10 km, con recorridos sobre las 2 horas y con grupos de más de 20 proveedores. Incluso algunos con más de 80 ganaderos. No garantiza la calidad microbiológica de la leche y por lo tanto no logran bonificar, aún cuando han recibido permanente capacitación sobre varios temas. En definitiva es un sistema no sustentable para el pequeño productor.

Por otra parte, los resultados de las 2 tinas comunales que se alinearon a los requerimientos del estudio piloto. Fue que los productores mejoraron su precio de leche al lograr bonificar el contaje bacteriano (CBT). Debido a que la tina comunal está ubicada a no más de 10 km. Con recorridos menores a 1 hora y con un máximo de 20 proveedores. Pues siempre un grupo pequeño de personas capta de mejor manera los mensajes claves en las capacitaciones al poner más atención y sin distracciones.

También se logró que los ganaderos ingresen al Programa Sanitario para la Certificación de Predios Libres de Brucelosis y Tuberculosis. Y para a futuro emprender con Buenas Prácticas en Finca. Finalmente, con el ganadero cabeza de tina, se pudo implementar el Sistema de Trazabilidad. El cual permite detectar el origen de algún problema de calidad. Para lo cual diariamente se toman muestras de leche a cada proveedor y son guardadas en un pequeño refrigerador.

Mediante un proceso paulatino, iremos apoyando a cada tina comunal para alinearlo a los requerimientos similares al estudio piloto. De esta manera extender nuestro valor para Crear Valor Compartido con los pequeños productores en todo el país.

Pilot Test - Participantes del Servicio al Productor de Leche  Participantes del Servicio al Productor de Leche.