RISE – Respuesta a la Inducción y Evaluación de la Sustentabilidad

Reunión sobre la herramienta RISE.   Reunión sobre la herramienta RISE.

DPA (Dary Partners Americas) y Nestlé, preocupados por los problemas sociales y ambientales generados por la actividad lechera. Realiza un convenio con la Universidad Suiza de Agricultura para estudiar la sustentabilidad de las fincas lecheras, con lo que da origen al RISE.

RISE (Respuesta a la inducción y evaluación de la sustentabilidad), es una herramienta que nos permite evaluar la sustentabilidad de una finca ganadera.

RISE evalúa los parámetros sociales, económicos, gerenciales y medio ambientales de las fincas. Estos parámetros se evalúan en su conjunto ya que interactúan constantemente en el desarrollo de la actividad lechera.

En Junio del 2011 se realiza una capacitación sobre el manejo de la herramienta RISE en Brasil, donde asisten técnicos de Nestlé. Fonterra y DPA de diferentes países de América, Europa y Nueva Zelandia.

En Julio del 2011 en Ecuador con 12 proveedores de las diferentes regiones del País. Inician las actividades de divulgación del estudio en una reunión realizada en las oficinas de DPA en Quito. Aquí los proveedores se comprometen a brindar toda la información que se requiere para este estudio.

Posteriormente se procede a la recolección de datos técnicos, sociales, económicos y medioambientales en las fincas, mediante la utilización de cuestionarios previamente elaborados.

En agosto del 2011. Se envía la información recopilada de las diferentes haciendas a la Universidad de agricultura de Suiza para el procesamiento y obtención del diagnóstico. En base al cual se establecieron Planes de acción en diferentes puntos para lograr la sustentabilidad.

Manejo de los residuos de las fincas (estiércol, basura y agua utilizada).
Optimización de la energía utilizada en el proceso de producción.
Biodiversidad en las fincas, arborización y sistemas silvopastoriles.
El agua: cantidad y calidad utilizada en la finca.

DPA apoyará con créditos a las fincas que necesiten hacer inversiones para mejorar estos parámetros y lograr una mejor sustentabilidad.

Resultados de las 12 propiedades lecheras estudiada  Resultados de las 12 propiedades lecheras estudiada. 
Polígono RISE para las fincas lecheras estudiadas en Ecuador  Polígono RISE para las fincas lecheras estudiadas en Ecuador (Perspectiva general de los 10 indicadores).
Directivos de DPA y representantes de las fincas participantes de RISE.  Directivos de DPA y representantes de las fincas participantes de RISE.

El estudio de RISE para DPA Ecuador tiene un costo de 11700 francos suizos que consiste en:

  • Capacitación en manejo y conocimiento de la herramienta RISE
  • Acceso al software de RISE vía on line
  • Estudio de 12 fincas del país

Finalmente los resultados y recomendaciones se entregaron a los productores, en una reunión mantenida en la Hacienda HUALILAGUA DE JIJON, que también formó parte del estudio.

Los dueños de las haciendas que formaron parte del estudio RISE. Manifiestan con agrado que los resultados obtenidos les permitirán emprender los correctivos necesarios para lograr que esta actividad se vuelva más sustentable.

DPA en el 2012 tiene planificado realizar evaluaciones de sustentabilidad de la actividad ganadera a nuevas fincas. Para ayudar a determinar los puntos que requieren atención y lograr que esta actividad sea responsable con la sociedad y el medio ambiente.