Unidos por Niños Saludables

 

Unidos por Niños Saludables es una iniciativa creada por Nestlé, con un sólido fundamento científico que busca apoyar a los padres y madres en el proceso de establecer hábitos de alimentación saludable, hidratación y actividad física entre los niños y niñas de hasta 12 años para aportar a su desarrollo integral.

Unidos por Niños Saludables ha sido diseñado por un equipo de expertos que, siguiendo los principios de la ciencia del comportamiento, han desarrollado recomendaciones y soluciones prácticas que son compartidas a través de las redes sociales, los medios de comunicación e intervenciones sociales en territorio para dar para dar una respuesta a largo plazo a los problemas de malnutrición de los niños.

La estrategia de Unidos por Niños Saludables hace uso estratégico de la educación y la comunicación para buscar cambios sociales y comportamentales mesurables proponiendo llamados a la acción a las familias mediante consejos de fácil aplicación, pero de gran impacto, para contribuir al óptimo desarrollo de los niños y niñas.

Hemos dado especial importancia a la recuperación, consumo y utilización de alimentos ancestrales, tales como: quinua, chocho, amaranto, tubérculos andinos, etc. mediante prácticas alimentarias y recetas saludables, deliciosas y económicas; que favorecen la revalorización de la identidad cultural alimentaria.

Este movimiento social permite a la compañía avanzar en su aspiración de posibilitar vidas más saludables y felices para las personas y las familias, motivando la adopción de estilos de vida integralmente sanos, buscando una visión multidimensional de la realidad.


Objetivos conductuales

En la médula de Unidos por Niños Saludables se encuentran cuatro objetivos conductuales, definidos por un equipo de expertos a partir de los principios de la ciencia del comportamiento. Dichos objetivos representan cambios positivos en los hábitos de los niños y niñas, con efectos relevantes y permanentes en su desarrollo.

Estos objetivos son:


 

  • Comer porciones saludables

Se busca que niños y niñas coman más alimentos ricos en nutrientes en las porciones adecuadas para su edad y menos alimentos altamente calóricos con bajos niveles de nutrientes. Ver más...


 

  • Elegir alimentos nutritivos y variados

El objetivo es que los niños/as consuman una variedad más amplia de alimentos ricos en nutrientes (esto incluye vegetales, frutas, lácteos y otros nutrientes que constituyen fuentes de proteína). Ver más...

 

  • Decidir tomar agua

Se intenta fomentar que los niños y niñas prefieran el agua por sobre las bebidas azucaradas. Ver más...





  • Moverse más, sentarse menos

La meta es motivar que los niños y niñas destinen cada vez más tiempo a la actividad física, incluyendo deportes y todo tipo de actividad física, bailes y juegos. Ver más...



Para traducir tales objetivos en cambios tangibles en la cotidianidad familiar ecuatoriana, la iniciativa pone soluciones prácticas, reflexiones y consejos través de sus plataformas de comunicación y procesos sociales.

Acción colectiva

Unidos por Niños Saludables es una propuesta inclusiva y da la bienvenida a organizaciones con visiones similares y aliados que buscan colaborar con el mejoramiento de la salud pública como un imperativo para lograr comunidades saludables a largo plazo.

En este contexto, Nestlé ha desarrollado la versión Ecuador del programa, con el fin de liderar un movimiento social que aúne esfuerzos mediante alianzas colaborativas y la participación de las familias, para fomentar hábitos saludables desde la niñez.

En Ecuador, Nestlé en alianza con Educa y el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC); ha producido “El Equipo Invencible” Youtube UXNSEcuador, una serie de televisión que busca convertir a los niños en los protagonistas de los cambios propuestos y provee de herramientas a las familias ecuatorianas para fomentar un estilo de vida saludable.


 

Nuestro progreso

- La primera temporada del “El Equipo Invencible” comprendió la producción de diez capítulos relacionados con estilos de vida saludable y fue transmitida en 168 canales de televisión a nivel nacional y regional.

- Conforme al estudio de impacto de la iniciativa, elaborado por Habitus Millward Brown, el 69% de madres y 65% de niños y niñas que vieron la serie de televisión “El Equipo Invencible” han adoptado hábitos saludables de alimentación, hidratación y actividad física.

- El 69 % de los niños que vieron el programa de televisión, lo evalúan como chévere (estupenda) e importante, destacando que les gusta porque es divertida y habla sobre la importancia de la alimentación adecuada.

- La serie fue seleccionada para representar al Ecuador en la Conferencia Anual 2017 de la organización mundial de la televisión pública INPUT que, con la temática “Storytelling in the public interest”.


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Youtube: Unidos por Niños Saludables Ecuador / UXNSEcuador