Educación Nutricional


El componente educativo del Programa Nestlé Niños Saludables tiene como fundamento la metodología del empowerment, la cual procura fomentar el diálogo social y la acción colectiva de la comunidad educativa, tanto para identificar necesidades como para establecer objetivos y estrategias.
El programa se lleva a cabo en seis fases durante el año escolar: talleres dirigidos a docentes, charlas pedagógicas a niños, ejecución del Plan de Alimentación Saludable, monitoreo, evaluación y obtención de resultados.

Mediante los talleres participativos con docentes, el programa fomenta un análisis profundo e integral de la problemática alimentaria, realizando un acompañamiento en la sistematización y priorización de los desafíos identificados, y orientando las acciones para viabilizar las soluciones.
En las charlas pedagógicas dirigidas a niños se utiliza una metodología lúdica basada en juegos y se entrega materiales didácticos que les facilita comprender la importancia de alimentarse adecuadamente, los convierte en protagonistas de su alimentación y de la promoción de hábitos saludables en sus hogares.
Los materiales provistos son guías para la comunidad educativa, material de apoyo para niños, Plan de Alimentación Saludables, semillas, recetario saludable, kit antropométrico, CD informativos, etc., cumplen funciones específicas en la transmisión de mensajes, así como en la motivación y movilización de los participantes.


 

El Plan de Alimentación Saludable brinda alternativas de acciones, con actividades relacionadas con prácticas alimentarias y educación nutricional de los niños, que se ejecutan con la mediación docente para aportar al mejoramiento del estado nutricional de los niños de las escuelas participantes.
Las evaluaciones a docentes y niños se aplican antes y después de la intervención, para obtener dimensiones cuantitativas y técnicas respecto a la efectividad del programa. Se realizan sondeos de opinión, evaluación de conocimientos y medición del cumplimiento del Plan de Alimentación Saludable.