Educación para la nutrición

Escuela Ciudad de Cuenca, Quito -Ecuador  Escuela Ciudad de Cuenca, Quito – Ecuador.

La deficiente situación nutricional del país demanda una intervención integral, donde la educación nutricional es de vital importancia. Ecuador reporta el 25.8% de desnutrición crónica, en niños menores de cinco años, sus consecuencias se evidencia en insuficiente rendimiento a nivel escolar, sistema inmunológico deficiente, riesgo de anemia y menor esperanza de vida.
Es ahí donde se observa que la clave para un buen desempeño mental y físico es la alimentación, que al no ser evaluada y corregida a tiempo traerá consecuencias irreversibles a nivel cerebral.

Los cambios sociales sostenibles empiezan y terminan con educación, por eso el Programa Niños Saludables ha focalizado sus esfuerzos en capacitar a los docentes de escuelas, cuyos niños y niñas se encuentran dentro del grupo de vulnerabilidad alimentaria.

Desde esta perspectiva, el programa imparte talleres de capacitación sobre nutrición infantil, cocina saludable y huertos orgánicos familiares, dirigidos a la comunidad educativa de escuelas fiscales y al personal comunitario de organizaciones sociales. El objetivo es que los padres de familia, maestros y cuidadores primarios multipliquen los contenidos con los niños y niñas, en casa, en la escuela y en los centros infantiles.

Se emplea el Método Educativo del Empowerment, con el fin de generar un proceso de acción social que requiere la participación de los actores sociales en esfuerzos colectivos para detectar y valorar críticamente sus problemas, fijar metas y objetivos y planificar estrategias para conseguirlos.

Taller de nutrición infantil  Taller de nutrición infantil, Instituto de la Niñez y la Familia, Chimborazo.

Durante la ejecución del programa se hace uso de una comunicación motivadora y vigorizante, enfocada a movilizar a las personas hacia un proceso de cambio en el mejoramiento de la salud infantil.

Nestlé niños saludables