Cocina Saludable


Como parte del reconocimiento que Nestlé rinde a la riqueza del patrimonio cultural del país, el Programa Niños Saludables ha dado especial importancia a la recuperación, consumo y utilización de alimentos locales que, inconvenientemente, han sido reemplazados por otro tipo de productos.
Los talleres de “Cocina Saludable” se han convertido en un espacio para compartir y aprender a través de la experiencia. Con las instrucciones del Recetario de Niños Saludables, se elaboran y degustan preparaciones con alimentos tradicionales ecuatorianos, favoreciendo la revalorización de la identidad alimentaria del país.

El Recetario Niños Saludables, elaborado conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, incide en la seguridad alimentaria de los participantes del programa en la medida que permite la aplicación de los principios y bases de la nutrición, demostrando a los padres y docentes que es posible alimentar a los niños adecuadamente con productos asequibles.

 

En el recetario, sobresalen las preparaciones realizadas con quinua, chocho, amaranto, verduras, tubérculos andinos, entre otros productos nutritivos que ayudan a diversificar la alimentación de las familias. Además, una sección con recetas infantiles garantiza la participación de los niños y favorece la toma de conciencia sobre su propia alimentación.
El legado de nuestras antiguas culturas es parte de aquello que define nuestra identidad. Así como las costumbres, la forma en que nos alimentamos también es expresión de quienes somos. Por eso, recuperar y consumir los productos que alimentaron a nuestros puebles por milenios significa conectaros con la historia, construir identidad y reconocernos.

La gastronomía fortalece la construcción de identidad cultural; por eso, estos contenidos han despertado gran interés y un sano orgullo en los niños, docentes y padres de familia de las instituciones en las cuales se han implementado los talleres.