Creación de Valor Compartido

Nestlé Impulsa el desarrollo ruralNestlé impulsa el desarrollo de las comunidades locales

La Creación de Valor Compartido es parte fundamental de la forma en que NESTLÉ® hace negocios. Está enfocada en áreas específicas de las principales actividades de negocio de la Compañía — Nutrición, Agua y Desarrollo Rural — donde se puede crear el mayor valor para la sociedad y los accionistas.

El pensamiento de NESTLÉ® ha evolucionado desde el concepto de Responsabilidad social corporativa (RSC) hasta el de Creación de Valor Compartido (CVC). La CVC es la base de la estrategia de negocio de la compañía y la piedra angular de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

NESTLÉ® tiene la convicción de que una empresa tendrá éxito a largo plazo, solamente, si tiene en cuenta las necesidades de sus dos grupos de interés principales: la gente de los países en los que opera y sus accionistas. Éste es el verdadero significado de Creación de Valor Compartido.

Nestlé identifica conscientemente las áreas de interés donde:

  • Se da una fuerte intersección entre el interés de los accionistas y el de la sociedad; y La creación de valor puede ser optimizada por ambos

Como resultado, la compañía invierte recursos, en términos de talento y de capital, en aquellas áreas donde el potencial de creación de valor conjunto es el mejor, y busca acción colaborativa con los públicos relevantes en la sociedad.

En NESTLÉ®, hemos analizado nuestra cadena de valor y determinado que las áreas con mayor potencial para la optimización de la creación de valor conjunto con la sociedad son la nutrición, el agua y el desarrollo rural. Estas áreas son el corazón de nuestra estrategia de negocio y son vitales para el bienestar de las personas en los países en los que tenemos operaciones.

Programa niños saludablesPrograma Niños Saludables

Nutrición: Porque los alimentos y la nutrición son básicos para la salud y constituyen el núcleo del negocio de NESTLÉ® y su razón de ser.

programa sembremos aguaPrograma Sembremos Agua

Agua: Porque el mantenimiento de su calidad y disponibilidad es esencial para la vida, la producción de alimentos y para las operaciones de Nestlé.

El plan cacaoEl Plan Cacao

Desarrollo rural: Porque el bienestar general de los agricultores y ganaderos, las comunidades rurales, los trabajadores, los pequeños empresarios y los proveedores es esencial para poder desempeñar la actividad comercial de la compañía en el futuro.

La Creación de Valor Compartido no se trata de filantropía, sino de aprovechar las actividades básicas y las alianzas para el beneficio conjunto de los habitantes de los países en los que operamos y de nuestros accionistas.

Tampoco se debe confundir Creación de Valor Compartido con cumplimiento o sostenibilidad.  El concepto de Creación de Valor Compartido está implícito en las bases de una sólida cultura de cumplimiento y compromiso con la sostenibilidad.  Pero la Creación de Valor Compartido va más allá del cumplimiento y la sostenibilidad, y busca crear mayor y mejor valor para la sociedad y los accionistas dentro de las áreas de enfoque.

Diagrama Creación del Valor CompartidoCreación de Valor Compartido

Al hacerlo, NESTLÉ® mantiene una perspectiva a muy largo plazo del desarrollo del negocio y está abierta al dialogo con actores externos que estén comprometidos con comportamientos basados en principios y relaciones constructivas. Esto incluye autoridades regulatorias y de gobierno, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, academia y comunidades locales.

Creemos firmemente que el éxito de una empresa y su permanencia en el tiempo no radica en el tamaño de sus operaciones, sino en la convicción de sus principios; la Creación de Valor Compartido representa el principio sustancial que expresa nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país y la construcción de un mundo mejor.

Creación de Valor Compartido