Fundación Operación Sonrisa

Voluntarios en las evaluaciones prequirúrgicas, Fundación Operación Sonrisa.  Voluntarios en las evaluaciones quirúrgicas, Fundación Operación Sonrisa.

Como parte del Programa Nestlé Niños Saludables. Colaboradores de Nestlé Ecuador brindaron su apoyo a la Fundación Operación Sonrisa durante una jornada de tres días de evaluaciones médicas e intervenciones quirúrgicas. Dirigidas a niños y niñas de escasos recursos económicos con labio fisurado, paladar hendido y otras deformaciones faciales. Las jornadas médicas se llevaron a cabo en el Hospital de la Policía en la ciudad de Quito.

En esta misión humanitaria, que es la No. 116 de Fundación Operación Sonrisa. Participaron voluntarios de Nestlé, quienes brindaron su apoyo en diversas actividades recreativas y lúdicas para entretener a los niños, previo a su operación. Entregaron refrigerio con productos Nestlé, compartieron temas de educación nutricional y colaboraron con varios requerimientos del personal médico. Además, animaron y apoyaron a los padres de familia que se enfrentaban a la intervención quirúrgica de sus niños. Con palabras de aliento y sonrisas fraternas.

 

Nestlé es una de las empresas fundadoras de Operación Sonrisa en Ecuador, la misma que empezó su importante labor en 1995. A lo largo de estos años, ambas partes han consolidado una estrecha relación de solidaridad, respeto y cooperación. Con un alto compromiso social que ha devuelto sonrisas a cientos de niños y niñas.

Es importante señalar que una de las principales causas de las deformaciones mencionadas es la deficiencia de ácido fólico en la nutrición de las madres. Vitamina que debe consumirse desde los tres meses previos al embarazo. Ya que una vez iniciada la gestación es demasiado tarde para reducir el riesgo de malformaciones.

“Existen muchas teorías que explican las razones para que un niño sea más proclive a nacer con estas mal formaciones; así por ejemplo, se habla de las edades extremas, es decir madres muy jóvenes o de edad avanzada; por otro lado, se sabe también que las mujeres carentes de vitamina B y ácido fólico, tiene mayor riesgo…” aseguró el doctor Edward Álvarez, coordinador médico de la misión Operación Sonrisa, durante el primer día de estas brigadas.

El consumo de ácido fólico durante el embarazo permite el rápido crecimiento de la placenta y el feto. Además favorece a la formación de glóbulos rojos adicionales, necesarios en este periodo. Por ello, la importancia de una adecuada nutrición para la prevención de enfermedades.

Nestlé, a través del Programa Niños Saludables. Participa en las misiones humanitarias de Operación Sonrisa con actividades de educación nutricional dirigidas a madres y padres de familia. Para promover la salud y prevenir diversas enfermedades. Que por falta de información o por prácticas alimenticias incorrectas, afectan significativamente a la calidad de vida de las familias ecuatorianas. Además, el Programa busca proporcionar una valiosa guía nutricional postoperatoria para los padres y madres de familia de niños favorecidos con las cirugías reconstructivas.

 

Guía nutricional postoperatoria, Programa Niños Saludables  Guía nutricional postoperatoria, Programa Niños Saludables.

Los voluntarios asisten a las jornadas prequirúrgicas para brindar apoyo a los niños. Realizar actividades lúdicas y recreativas que ayudan a relajar a los niños, reguardar las fichas clínicas, entre otras. Su participación es ejemplo de servicio y amor a los demás.