El Consumo de Frutas y Jugos

Consumo de Frutas y Jugos   Consumo de Frutas y Jugos

Las frutas constituyen un alimento agradable, fresco, que suele consumirse de manera natural o en jugos. Sus zumos proporcionan una bebida refrescante, de alto consumo en toda época. Aportan carbohidratos en forma de glucosa y fructosa. Tienen un contenido bajo de grasa y sodio. ademas variables cantidades de nutrientes como zinc, magnesio, potasio, fibra y vitaminas como la A, E, C y complejo B.

Las vitaminas cumplen funciones importantes en el organismo. Por ejemplo, la vitamina A mantiene los tejidos saludables, mejora las defensas contra las infecciones y facilita la visión. Frutas de color amarillo como el mango, la papaya, el melón y el durazno son ricas en esta vitamina.

Los cítricos como la mandarina, toronja, naranja, además de la guayaba, el melón, las frutillas y las moras son excelentes fuentes de vitamina C. Importante para mantener el sistema inmunológico y proteger al organismo de enfermedades.

Las frutas que se consumen con cáscara. Como la manzana, la pera y el durazno son fuente de fibra que va a ser un beneficio para el tránsito gastrointestinal. Al ingerir fibra soluble como la fibra presente en la manzana, se pueden reducir los niveles de colesterol en sangre.

Los niños que consumen poca fruta tienen altas posibilidades de desarrollar sobrepeso y sufrir enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardíacos. Además, conlleva a la mala nutrición ya que se reemplazan las frutas por otros alimentos de un pobre contenido nutricional. Actualmente, niños, adolescentes y muchos adultos también, prefieren más bebidas artificiales saborizadas y menos jugos. Se recomienda que los niños hasta los 6 años tomen de ½ a 1 vaso de jugo natural de fruta al día. Y de 7 a 18 años hasta 1 vaso y medio de jugo.