El Café y sus Efectos en el Organismo

  Efectos en el Organismo

El café es una de las bebidas más populares y exquisitas que el mundo ha disfrutado por siglos. Posee unas cualidades asombrosas como su peculiar aroma, agradable y sugerente y características reconfortantes.

El café tiene importantes acciones fisiológicas. Mejora el rendimiento físico, estimula el sistema nervioso central y los aparatos digestivo y circulatorio, mejora la agudeza mental, reduce la fatiga y además. Tiene una acción diurética. Es una buena fuente de potasio y posee vitaminas del complejo B.

La cafeína es su principal componente, y al parecer tiene efecto en diferentes neurotransmisores como la noradrenalina, adrenalina, colina o dopamina. Los cambios en los niveles de éstos, pueden representar el efecto sobre la atención y concentración. Diferentes estudios han investigando la influencia de la cafeína en el estado de ánimo de las personas. La evidencia siguiere que las personas que consumen cantidades moderadas de café, reportan sentirse más energéticos, imaginativos, eficientes, confiados de si mismos y alerta. Se sienten más capaces de concentrarse y más motivados para trabajar y socializar con otras personas.

La constante demanda de trabajo del mundo actual. Ha incrementado el consumo de café en el ambiente de trabajo, donde se cree mejora el desempeño laboral. El aporte de cafeína incrementa la actividad intelectual y la capacidad para aprender. La atención a largo plazo y las destrezas psicomotoras mejoran luego de algunas horas de haber consumido una bebida que contenga cafeína. Además, las personas que consumen café en la mañana, tienen un mejor desempeño en el aprendizaje de nueva información que aquellos que no lo toman.