Nestlé Ecuador presentó su Informe Bianual de Creación de Valor Compartido

 

Quito, Junio 2016.- Nestlé Ecuador realizó el lanzamiento del Informe Bianual de Creación de Valor Compartido 2014-2015, con el objetivo de presentar los avances que la compañía ha alcanzado en el camino por cumplir sus compromisos con la sociedad ecuatoriana.

El evento realizado en Quito, contó con la presencia de Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador, quien destacó la labor realizada por la empresa en estos dos años en ámbitos donde la compañía tiene mayor incidencia dado el giro del negocio: Nutrición, Desarrollo rural, Agua, Sostenibilidad medioambiental, y el eje de Nuestra gente, derechos humanos y cumplimiento.

Mediante este documento Nestlé ejerce una indispensable rendición de cuentas con la finalidad de cumplir a cabalidad el compromiso de monitoreo y progreso del accionar de la compañía para contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador, a largo plazo.

Los datos, cifras y reflexiones incluidos en el informe han sido organizados aplicando la metodología sugerida por el Global Reporting Initiative - GRI, la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Nestlé se ha caracterizado por una forma particular de hacer negocios: la Creación de Valor Compartido, una visión propia de la responsabilidad social empresarial que estima que el éxito de la empresa a largo plazo está estrechamente relacionado con el nivel de bienestar y prosperidad que alcancen las comunidades donde opera.

En este contexto, Nestlé Ecuador ha implementado iniciativas ahora consideradas emblemáticas, como el Programa Nestlé Niños Saludables, que promueve hábitos alimenticios saludables en niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad alimentaria. Durante 2014 y 2015, se capacitaron 50 200 a niños, niñas y docentes, se entregó 150 600 materiales pedagógicos y 90 % de las escuelas intervenidas emprenden acciones para mejorar la calidad de vida en la comunidad educativa. Estos y otros logros le han significado la designación de caso Best Practice en educación nutricional a nivel mundial.

No pueden pasarse por alto, además, los logros referentes al uso eficiente del agua expuestos en este informe: entre 2014 y 2015, Nestlé Ecuador logró una reducción de 12 % en el consumo global de agua en sus operaciones, demostrando el empeño de la compañía por liderar el proceso para afrontar el desafío mundial del agua.

Entre las iniciativas implementadas para alcanzar una producción más limpia, cabe mencionar el programa “cero desperdicios” (“Cero Waste to Land”) que tiene el objetivo de minimizar la producción de materiales residuales, además de reciclarlos y reutilizarlos, para reducir los desechos que se destinan al relleno sanitario. Como resultado de estas acciones, en el año 2015 las tres fábricas de Nestlé presentaron una reducción de 60% de residuos; en este año el objetivo es alcanzar cero residuos destinados al relleno sanitario.

Complementariamente, Nestlé ha ratificado su interés por la promoción del cuidado del medioambiente y la conservación del agua con la siembra de 108 950 árboles de especies nativas, como parte del Programa Sembremos Agua, una iniciativa que busca contribuir a la recuperación de las cuencas hídricas a través de educación ambiental y reforestación con participación comunitaria.

Sobresale también El Plan Cacao, una estrategia de negocios inclusivos que busca asegurar el abastecimiento responsable y sostenible de cacao, con principios ganar-ganar, para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los agricultores cacaoteros, sus familias y comunidades. En el período reportado, Nestlé compró 29 039 toneladas de cacao a 3200 agricultores.

Finalmente, resulta indispensable resaltar el fomento de la producción nacional a través del programa Ecuamás, una iniciativa de desarrollo de proveedores locales que busca fortalecer la matriz productiva del país, así como elevar la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la industria nacional. En 2015, el 93% de la compra de materia prima y materiales de empaque de Nestlé Ecuador correspondió a proveedores locales.

De esta manera, Nestlé Ecuador reafirma su compromiso por generar valor con y para la sociedad ecuatoriana, a través de las iniciativas que permitan la participación y desarrollo de las comunidades.