Nestlé Ecuador presentó su programa Iniciativa por los Jóvenes

 

El 24 de septiembre, Nestlé Ecuador presentó el programa Iniciativa por los Jóvenes, un proyecto de Creación de Valor Compartido que la compañía emprende a nivel global en respuesta a los desafíos laborales que enfrenta la juventud. 

Nestlé es consciente del importante rol que desempeña en la sociedad no solo como empresa sino como promotor del desarrollo sostenible. Consecuentemente, procura identificar las problemáticas sociales, económicas y ambientales ante las cuales puede aportar de manera significativa, a través de esfuerzos enmarcados en la Creación de Valor Compartido. Este es el cimiento sobre el que nace y se construye la Iniciativa por los Jóvenes. 

Este programa busca fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de pasantías y entrenamiento intensivo dentro de la empresa; asesoramiento y formación en temas claves para la inserción laboral; capacitación e impulso del emprendimiento, y generación de oportunidades mediante alianzas. 

 

Durante el evento Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé, realizó la presentación oficial de la Iniciativa por los Jóvenes en Ecuador con la presencia de Ricardo Zambrano, Viceministro de Industrias y Productividad; Cecilia Paredes Vicerrectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral; Juan Carlos Latorre, Director General de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y Cristina Cueva, coordinadora de esta iniciativa. 

En Ecuador, el programa intensificará los componentes “Listos para trabajar” y “Emprendimiento”. 

“Listos para trabajar” 

El primer componente se centra en el asesoramiento y formación para la inserción laboral, los cuales preparan a los jóvenes universitarios para la vida profesional de una manera práctica y efectiva mediante talleres de elaboración de hojas de vida, formación sobre entrevistas, ferias de empleo y la generación de una comunidad que comparte experiencias propias y cercanas. 

En el marco de “Listos para trabajar”, Nestlé firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral para impartir talleres y ejecutar pasantías. Asimismo, cada miembro del Comité de Dirección de Nestlé Ecuador dictará clases a los estudiantes de las universidades. 

 

“Mediante el programa Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé busca fortalecer su relación con los jóvenes, comprendiendo sus necesidades e intereses, y estableciendo una conexión a través de una propuesta que aporte a su vida laboral”. 

Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador. 

“Emprendimiento” 

En la aplicación, el componente de “Emprendimiento” se despliega en dos categorías: el emprendimiento juvenil y mujeres emprendedoras. Aunque con algunas diferencias vinculadas con las realidades de cada grupo, ambas categorías se benefician de la misma estrategia: una capacitación especializada que permita a los emprendedores contar con las herramientas necesarias para asumir el reto de emprender con la confianza de que su negocio tiene potencial de crecimiento. 

Para alcanzar los resultados esperados en este componente, Nestlé ha planteado una potente metodología fundamentada en el lema “aprender haciendo” que busca asentar y reforzar –a través de la práctica y actividades planificadas– los conocimientos que adquieren los jóvenes en cada una de las sesiones de capacitación que son impartidas por los voluntarios de Nestlé. Previamente, los voluntarios se preparan para actuar como formadores, pero también llegan a asumir el rol de mentores de los emprendedores. 

 

El proceso continúa con la implementación del emprendimiento, la posibilidad de premios de incentivo y el acompañamiento, lo que mejora las perspectivas futuras del negocio, inclusive con la proyección de convertirse en proveedores de Nestlé o generar otras conexiones con la compañía. 

 En primera instancia el emprendimiento juvenil está dirigido a jóvenes ubicados en zonas rurales vinculados al Plan Cacao de Nestlé, una estrategia de negocios inclusivos que tiene el objetivo de lograr el abastecimiento responsable de cacao mejorando las condiciones sociales, económicas y ambientales de los agricultores, sus familias y comunidades. 

De manera integral, el programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé ofrece una valiosa oportunidad para contribuir al desarrollo y generar valor, porque los nuevos profesionales, así como los emprendedores y sus emprendimientos producen beneficios económicos y sociales en su entorno. 

El programa ya está en marcha en Europa, con características particulares para ese contexto, mientras que en decenas de otros países con presencia de Nestlé, el proyecto arranca con fuerza, motivados por el compromiso de la compañía de Crear Valor Compartido con y para la sociedad.