Reputación, una consecuencia natural

To Press Releases listjun 25, 2013

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) ratifica la percepción global de la gestión Nestlé en el mundo cuyo modelo de negocio consiste en la Creación de Valor Compartido con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible.

CVC Foto Revista Vistazo  Foto tomada de Revista Vistazo.
  • Santiago Noboa, gerente financiero
  • Rosa Herrera, especialista en Servicios al personal
  • José Salazar, gerente regional de Ventas
  • Sofía Jarrín, especialista de Responsabilidad Social
  • Rodrigo Camacho, presidente ejecutivo

Para quienes conforman Nestlé en el país, la reputación corporativa es una consecuencia natural de la adecuada gestión económica, social y ambiental de la empresa y su capacidad de dar respuesta a las necesidades de sus stakeholders (grupos de interés).

Recientemente el estudio anual Global ReptrakTM 100 del Reputation Institute que mide a las 100 compañías con mayor reputación en el mundo en la búsqueda de los ingredientes requeridos para construir una sólida reputación global, seleccionó a Nestlé como la novena empresa de la lista y primera en la categoría de alimentos y bebidas.

Mariana Tufiño, jefa de Responsabilidad Social, considera que la reputación corporativa se relaciona con la gestión ética de las empresas en temas como responsabilidad social y ambiental, la comunicación gestionada en función de principios de transparencia y apertura al diálogo con sus grupos de interés; productos y servicios de alta calidad, innovación y satisfacción de los consumidores; la capacidad de atraer y retener talentos y el liderazgo de un buen gobierno corporativo.

La empresa, líder en el segmento de alimentos, impulsa el modelo empresarial denominado Creación de Valor Compartido ya que para tener éxito a largo plazo, una empresa debe crear valor no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad. “No se trata de filantropía, sino de una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio", indica.

Un puntual importante de su gestión constituye el Eje de Desarrollo Rural. A través del Plan Cacao busca mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los pequeños productores, tomando en consideración que el 60 por ciento de la producción total en Ecuador procede de pequeñas plantaciones.

En 2012 se firmaron 14 convenios de cooperación con asociaciones de productores, se adquirieron 4.500 toneladas de cacao y se entregaron 200.000 plantas de cacao nacional “Arriba” con el fin de garantizar la calidad de la materia prima.

En el Eje de Nutrición, la empresa promovió hábitos de buena alimentación mediante el Programa Niños Saludables considerado en el mundo un BestPractice en educación nutricional y dirigido a fomentar la importancia de la nutrición, salud y bienestar en la población infantil de 5 a 11 años, docentes, padres de familia y madres comunitarias de las provincias de Pichincha, Guayas, Imbabura y Chimborazo.

En 2012 el programa capacitó a 22.000 niños y docentes, y se entregaron 80.000 materiales pedagógicos que sirven de guía en los procesos educativos.

Por un mundo mejor

Con acciones internas concretas, también trabaja en el Eje Ambiental, impulsando el uso de energías alternativas que promuevan la conservación del medio ambiente, así como el uso de nuevas tecnologías para reducir los costos de energía. A través de las llamadas ETS (Fijación de Objetivos de Energía) en las fábricas han reducido el consumo de energía y de agua en sus operaciones.

Las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) instaladas en todas las fábricas permiten devolver el agua completamente limpia al ecosistema.

De cara a la comunidad, desarrolla el Programa Sembremos Agua donde se destaca el plan de reforestación sostenible con árboles nativos que sigue parámetros técnicos, con el fin de identificar las especies de árboles para cada área natural.

Gracias a esta iniciativa el año pasado, en campañas de reforestación que contaron con la participación de voluntarios de Nestlé y de las comunidades locales, se sembraron 26.000 árboles nativos de las zonas de Hato Verde en Cayambe; la comunidad El Chaupi, en los Ilinizas; el Parque Nacional Cotopaxi y la comunidad Agua Santa, en Chimborazo.

Inspirados en personas

“Nestlé es una empresa inspirada en las personas”, constituye uno de los principios corporativos la compañía en el mundo que casa adentro tampoco se descuida.

Anabella Rodríguez, jefe de Recursos Humanos, señala que para poder gestionar la evolución en la carrera de los colaboradores, la empresa cuenta con herramientas de planificación que permiten alinear objetivos personales y organizacionales. Se generan oportunidades de crecimiento profesional, inclusive internacionales, y se utiliza como herramienta imprescindible la capacitación.

Para todos los procesos de selección, antes de buscar personas externas, realiza la convocatoria interna para llenar vacantes y cuenta con un plan de sucesión que busca llenar posiciones críticas con aquellos colaboradores que desarrollan anticipadamente las habilidades que requiere la posición deseada.

Escuchar la voz tanto de los colaboradores, como de los clientes y consumidores es una premisa para la empresa. Procesos de todas las áreas son mejorados a partir de sugerencias del equipo humano. De igual forma a través de su centro de servicio al consumidor considera la opinión de sus clientes estableciendo mejoras en cuanto a nuevas iniciativas, actividades y promociones.

Visión holística

Al pedirle a Nestlé que cuantifique el peso que para una empresa tiene la buena reputación, Mariana Tufiño, jefa de Responsabilidad Social, señala: “La mayor parte del valor en el mercado de una compañía es atribuible a su reputación. Varias investigaciones demuestran que las compañías con sólidas reputaciones están valoradas hasta un 150 por ciento más que aquellas con reputaciones débiles”.

La fortaleza de Nestlé no solo se ve en sus resultados financieros al reportar ingresos superiores a los 431 millones de dólares en 2012 (según datos del SRI), sino en su búsqueda constante por garantizar un mejor futuro, una visión que la ejecutiva califica como “holística”, con miras a entregar un legado perdurable a las futuras generaciones.

Enfocados a:

CLIENTE FINAL

Los comentarios recogidos a través del Centro de Servicio al Consumidor son tabulados y se convierten en indicadores de gestión para la empresa.

CLIENTE INTERNO

Planes de evolución de carrera, inclusive internacionales, que alinean los objetivos personales con los organizacionales.

Planes de sucesión para llenar vacantes con trabajadores que se han capacitado para posiciones específicas. Beneficios no económicos: seguro médico, seguro de vida y horarios flexibles.

INFORMAR

Desde 2009 hace público su informe Anual de Creación de Valor Compartido de acuerdo a los lineamentos establecidos en la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative.

AMBIENTE

Reducción del consumo de agua. En Guayaquil en el periodo 2009-2012 pasó de 2,28 metros cúbicos a 1,86 metros cúbicos por tonelada producida y en Cayambe de 5,8 a 4,28 metros cúbicos. Reducción de consumo de energía sustituyendo sistemas de iluminación por lámparas solares.

Calderas ecoeficientes que reducen el consumo de combustible. Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR). Siembra de 26.000 árboles nativos en Cayambe, Cotopaxi y Chimborazo.

COMUNIDAD

Compra directa de 4.500 toneladas de cacao y entrega de 200.000 plantas de cacao nacional “Arriba” a asociaciones de productores. Más de 300 fincas y 3600 toneladas de cacao certificados bajo la normativa social y ambientalmente responsable UTZ.

Programa Niños Saludables fomenta la importancia de la nutrición, salud y bienestar en la población infantil de 5 a 11 años, docentes, padres de familia y madres comunitarias de las provincias de Pichincha, Guayas, Imbabura y Chimborazo.

Fuente: Revista Vistazo, 21 de junio de 2013