Tallarines Maggi en India: sus preguntas contestadas

To Press Releases listago 21, 2015

 

Sabemos que muchas personas están preocupadas por los tallarines Maggi después de los recientes acontecimientos en India. En esta página responderemos sus preguntas sobre este producto.

¿Son los tallarines Maggi seguros?

Sí. Además de las pruebas regulares realizadas tanto a las materias primas como al producto terminado, hemos llevado a cabo pruebas extensas de nuestros tallarines Maggi en India. Hasta la fecha, Nestlé India ha analizado pruebas sometidas a más de 2.700 muestras de tallarines Maggi, incluyendo 1.100 muestras en laboratorios independientes acreditados en India y en el extranjero. Estas pruebas representan más de 165 millones o 16.5 Crore paquetes de tallarines en total.

Estas pruebas encontraron que los niveles de plomo en los productos estaban dentro de los límites de seguridad de alimentos especificados por las autoridades indias, razón por la cual podemos afirmar que los productos son seguros para el consumo.

El 30 de junio la Alta Corte de Bombay permitió a Nestlé India continuar exportando tallarines Maggi. Nestlé trabaja estrechamente con los reguladores en cada uno de los países a los que exportamos, así como con aquellos que quieran realizar pruebas a los productos. Estamos cooperando completamente con ellos.

Autoridades de estándares de alimentos en Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Reino Unido y ahora Canadá, han realizado pruebas a muestras de tallarines Maggi, confirmando que son seguros para el consumo alimenticio.

¿Por qué hay plomo en los tallarines Maggi?

El plomo se produce en la corteza terrestre y está presente en el aire, suelo y polvo. Las normas CODEX Alimentarius son una referencia clave para Nestlé. Ponemos a prueba los niveles de plomo de nuestras materias primas y obtenemos ingredientes de las regiones con los niveles más bajos de plomo.

Las autoridades también han establecido límites firmes para garantizar que cualquier existencia de plomo en un producto terminado, se encuentre dentro de los niveles recomendados de seguridad alimenticia para el consumo.

Regularmente revisamos la presencia de plomo en todas nuestras materias primas, incluyendo la ejecución de pruebas por parte de laboratorios acreditados. Estas pruebas han demostrado que la cantidad de plomo en los tallarines Maggi se encuentra dentro de límites seguros. Además de la pruebas de plomo de materias primas y productos terminados, nosotros efectuamos extensas investigaciones sobre el plomo y contribuimos a los esfuerzos globales para garantizar la seguridad dentro de esta área.

Seguridad alimenticia es la prioridad número uno de Nestlé. Realizamos más pruebas a alimentos que cualquier otra entidad en el mundo. Tenemos muchos controles estrictos para garantizar la seguridad; empezando por las materias primas que utilizamos y continuando con la etapa de procesamiento hasta llegar al proceso de empacado. Nos adherimos a las mismas normas de calidad dondequiera que operemos en el mundo.

¿Qué metodología de prueba utiliza Nestlé?

El análisis de minerales en los alimentos, incluyendo macronutrientes / micronutrientes, elementos traza y metales pesados, constituye un tipo especial de análisis que requiere una sólida formación científica, así como el conocimiento de minerales, química analítica y habilidad.

Para prueba de metales pesados (como el cadmio, plomo, arsénico etc.) utilizamos un método llamado "ICP-MS" (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente) – uno de los medios más confiables de medición de elementos traza como el plomo dentro de una amplia gama de productos alimenticios.

Este método mide los niveles de elementos traza y metales pesados en "partes por billón" (como referencia, el límite estándar en India para la mayoría de los productos se encuentra dentro del rango de "partes por millón"). Esta técnica, considerada como un ajuste sólido para nuestro propósito, es un método internacionalmente reconocido que ha sido verificado según ISO 17025. Este método constituye el método de referencia oficial de Nestlé para la determinación cuantitativa de diez elementos de traza. Se requiere de un personal altamente calificado para seguir atentamente los diferentes pasos del método que se aplican a cada análisis, al mismo tiempo que se controla los diferentes parámetros críticos necesarios para la entrega de resultados precisos.

Pasos Puntos clave de control
1. Limpiar el ambiente de laboratorio y material de laboratorio. •Mantener un ambiente ultra puro.
• Controlar la temperatura y humedad dentro del laboratorio.
•Asegurar que el laboratorio esté libre de polvo, humo y gases corrosivos.
• Mantener fuera de contacto con la luz directa del sol y calor.
• Seleccionar cuidadosamente materiales de laboratorio sin plomo.
2. Muestreo y preparación de muestras de prueba. • Recoger una muestra representativa.
• Evitar la contaminación del ambiente externo durante la preparación de una porción de muestra.
• Usar vasos de síntesis descontaminados.
• Usar ácidos puros (nítrico, clorhídrico).
3. Síntesis de presión. • Evitar la contaminación de ácidos a partir del polvo y medio ambiente.
• Realizar simultáneamente una prueba de ensayo en blanco utilizando el mismo procedimiento.
• Asegurar la síntesis de alta presión con un recipiente de tapa cerrada para evitar contaminación externa.
4. Preparación de las soluciones de prueba. • Diluir la muestra adecuada para evitar interferencias que podrían conducir a resultados incorrectos.
• Filtrar si la muestra estuviese turbia y añadir parte de la prueba de síntesis en el tubo de ensayo adecuado.
• Utilizar agua ultra pura para la dilución.
5. Configuración de los instrumentos de equipo. • Verificar el funcionamiento de instrumentos (ICP-MS) mediante el ajuste de solución.
• Utilizar materiales de referencia certificados o muestras de pruebas competentes para el control de calidad.
6. Cálculos y expresiones de los resultados internos y plan de control. • Revisar los resultados de todos los analitos y masas confirmatorias.
• Informar el resultado en mg/kg con 3 lugares decimales.
• Incluir los datos de recuperación y solución de la prueba de ensayo en blanco.

¿Cuáles son los últimos resultados de la pruebas?

Cantidades de rastro de plomo están presentes en el medio ambiente en todo el mundo debido a la contaminación ambiental. Las autoridades indias han puesto límites firmes para asegurar que la cantidad de plomo presente en los productos finales esté dentro de los límites seguros.

Nestlé India ha analizado muestras de más de 2.700 productos de tallarines Maggi, incluyendo 1.100 muestras por parte de laboratorios acreditados independientes en India y en el extranjero. Estas pruebas representan más de 165 millones o 16.5 Crore paquetes de tallarines en total.

Estas pruebas han encontrado que los niveles de plomo en los productos están dentro de los límites de seguridad de alimentos especificados por las autoridades indias, como se muestra en este gráfico:

 

Resultados realizados en 833 muestras de tallarines MAGGI (Representando 165,000,000 paquetes de MAGGI)

¿Qué pasa con los tallarines Maggi exportados de India?

Nestlé India actualmente exporta fideos Maggi a Nestlé en Canadá, Reino Unido, Singapur y Kenia, así como a terceras partes en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Estamos trabajando estrechamente con los reguladores de cada país para explicar la situación en India, cooperando plenamente con aquellos que deseen realizar pruebas a los productos. Así, la Alta Corte de Bombay acordó el martes 30 de junio que Nestlé India puede continuar con las exportaciones de tallarines Maggi.

Los tallarines para el mercado de exportación se producen en la misma planta de fabricación que para el mercado indio. Utilizamos las mismas recetas y materias primas de los mercados nacionales; aunque Canadá requiere un tipo diferente de sal a ser utilizada. Los materiales de empaque están diseñados para satisfacer los requisitos reglamentarios de cada país importador.

Autoridades de estándares de alimentos en Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Vietnam, Reino Unido y ahora Canadá, han probado muestras de tallarines Maggi, confirmando su seguridad para el consumo.

¿Cuál es la diferencia entre el glutamato y el glutamato monosódico?

El aminoácido L-glutamato es uno de los aminoácidos más abundantes e importantes de las proteínas. Se encuentra en todos los alimentos que contienen proteínas como queso, leche, champiñones, carne, pescado y muchas verduras. Los niveles naturales del potenciador de sabor del glutamato en los alimentos varían mucho, aunque son altos en alimentos tales como tomates, setas, salsa de soja y salsa de pescado.

El glutamato monosódico, abreviado como GMS, fue descubierto hace más de un siglo por el científico japonés Kikunae Ikeda, quien le dio a este sabor único el nombre de "umami"; el quinto sabor que va de la mano del dulce, agrio, salado y amargo. Hoy en día, el GMS se produce principalmente por un proceso de fermentación natural que se ha utilizado durante siglos para hacer alimentos comunes como la cerveza, el vinagre y el yogur.

¿Son el glutamato monosódico o glutamato inseguros?

Las principales autoridades internacionales de alimentos han confirmado que el GMS es seguro para el uso alimenticio bajo las condiciones comunes de su uso.

Estas autoridades incluyen la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Ha existido algunas preocupaciones acerca de la contribución del GMS a la ingesta de sodio a través de la dieta. Sin embargo, el GMS contiene sólo alrededor de un tercio la cantidad de sodio como la sal de mesa (13 por ciento contra 40 por ciento) y al ser utilizado en productos, en combinación con una pequeña cantidad de sal de mesa, el GMS puede ayudar a reducir la cantidad total de sodio en una receta de 20 a 40%, manteniendo un mejor sabor. El nivel de glutamato por ejemplo en los tallarines Maggi es de alrededor de 0,2 g/100 g, que está cerca al nivel promedio de glutamato obtenido en el mismo tamaño de una porción de tomates o guisantes.

Seguridad alimenticia en Nestlé: en India y en todo el mundo

Seguridad alimenticia es la prioridad número uno de Nestlé.

Realizamos más pruebas a alimentos que cualquier otra entidad en el mundo. En total, se llevan a cabo alrededor de 100 millones de análisis al año por parte de Nestlé, y tenemos 8.000 personas que trabajan para asegurar la calidad y seguridad alimenticia de nuestros productos en todo el mundo.

Tenemos muchos controles estrictos, incorporados para garantizar la seguridad, partiendo desde la selección de materia prima hasta la etapa de procesamiento y empacado.

En realidad nuestro enfoque a la seguridad alimenticia ha evolucionado mediante la búsqueda de defectos en los productos finales. De esta forma, se trata de identificar sus causas tan pronto como sea posible en la cadena de suministro, para que podamos entenderlas y así, prevenirlas. Como parte de este nuevo enfoque, hemos desarrollado un sistema de alerta temprana que nos ayude a identificar las señales que puedan convertirse en problemas.

Además, utilizamos una tecnología altamente sofisticada para detectar rápidamente una amplia gama de microorganismos y sustancias que son perjudiciales para la salud humana. En el 2013, inauguramos los laboratorios más avanzados únicos en su clase para estudiar alimentos patógenos que nos ayuden a responder a riesgos emergentes.

Contamos con el mismo enfoque riguroso en cuanto a seguridad alimenticia tanto en India como en otras partes.

Contamos con 300 personas que trabajan para garantizar la calidad y seguridad alimenticia de nuestros productos en India. Tenemos nueve laboratorios dedicados al aseguramiento de calidad y también trabajamos con dos laboratorios externos para análisis independientes.

En adición a las políticas de calidad rigurosas de Nestlé y protocolo de pruebas, estos 11 laboratorios someten las materias primas utilizadas en nuestros productos, así como el producto terminado a pruebas, para de esta manera asegurar la seguridad de los alimentos.