El Plan Cacao: Creando Valor Compartido en el agro

El Plan Cacao corresponde al pilar “para nuestras comunidades” de los tres ejes sobre los que Nestlé se ha enfocado en su propósito y valores para trabajar mejorando la calidad de vida y contribuyendo a un futuro más saludable.

 

El principal objetivo del programa es asegurar el abastecimiento responsable y sostenible de cacao, a través de una estrategia de negocios inclusivos que busca mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los agricultores cacaoteros, sus familias y las comunidades locales.

 

Al ser una de las mayores adquirientes de cacao del mundo, la compañía ha dirigido su atención hacia la búsqueda de alternativas que garanticen la sostenibilidad del cultivo de este producto, la justa retribución para los productores y el desarrollo de sus comunidades. La iniciativa mundial de Nestlé conocida como COCOA PLAN o El Plan Cacao surgió en el año 2009, luego de determinar falencias y oportunidades de mejora en las prácticas de los productores cacaoteros del país, el impacto de la operación de intermediarios, la ausencia de tecnificación y la falta de visión empresarial de los pequeños y medianos productores, todo lo cual iba en desmedro de la productividad y la calidad.

La estrategia ha involucrado a los pequeños productores en la generación de materia prima necesaria para productos Nestlé en el mundo y los ha conectado con posibilidades a las que difícilmente podrían acceder, como la obtención de certificaciones (por ejemplo, UTZ Certified), seminarios de buenas prácticas agrícolas, nutrición, biodiversidad, seguridad ocupacional y otros.


El Plan Cacao se alinea con los postulados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que concibe el desarrollo humano como “un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades”; además, constituye un aporte de la compañía al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


De enero a septiembre de 2017, El Plan Cacao ha obtenido y prevé importantes logros:

• 13 866 toneladas compradas.

• 9606 toneladas UTZ Certified compradas.

• 2982 agricultores certificados UTZ en un nuevo año de certificación que va de septiembre 2017 a agosto 2018.

• 14 001 toneladas certificadas UTZ para compras en el nuevo año de certificación entre septiembre 2017 y agosto 2018.

• 15 499.79 hectáreas certificadas UTZ.

• 3450 agricultores participan del Plan Cacao.

 

Nestlé Ecuador inaugura la primera escuela “Formando Podadores”

Con la participación de 50 agricultores, Nestlé inauguró esta propuesta de formación que busca profesionalizar la mano de obra local, generando nuevas fuentes de trabajo en las zonas rurales y permitiendo la contratación de personal capacitado para desempeñar trabajos especializados en las plantaciones de cacao de El Empalme, Quevedo y Mocache. El proyecto tiene una duración de seis meses, con 40 horas de clases y días de campo desarrollados en conjunto con R&D Tours.