Nestlé y los jóvenes construyen juntos un mejor futuro

 

La Organización Internacional del Trabajo estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en situación de pobreza.

Como empresa de alcance mundial, Nestlé está comprometida en apoyar a los jóvenes, tanto en el agro como en las ciudades, a desarrollar sus habilidades y ampliar su experiencia laboral, con miras a acceder a trabajos o crear sus propias empresas.

 

La iniciativa Nestlé needs YOUth se ha ampliado, para cubrir toda la cadena de valor, desde la obtención de las materias primas hasta la fabricación y distribución de los productos.

El objetivo es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener oportunidades laborales y de desarrollo económico, desde ahora hasta 2030, a través del fomento de tres áreas clave:

• Empleo y Empleabilidad: Ayudándoles a desarrollar sus habilidades para encontrar trabajo, mediante cuatro iniciativas: Obtener Empleo, Fortalecer Habilidades, Brindar Apoyo y Generar Oportunidades.

• Agricultores emprendedores: Colaborando en la formación de la nueva generación de “agricultores emprendedores”, potenciándolos para que se conviertan en los líderes de su sector, mejorando el rendimiento económico de sus cultivos y recibiendo sus iniciativas a través de la plataforma HENRI@Nestlé.

• Emprendimiento: Impulsando el emprendimiento mediante la identificación y desarrollo del talento empresarial de los jóvenes, para encontrar las soluciones a los desafíos empresariales del futuro.

 

Hasta el momento, a través de “Empleo y Empleabilidad”, se ha impactado a 8460 jóvenes ecuatorianos de manera directa.

 

Con el uso de medios digitales, la Iniciativa por los Jóvenes entrega información y herramientas que orientan la búsqueda laboral. Actualmente, existe una página Web y una fan page, a través de las cuales la comunicación digital ha alcanzado a 2.1 millones de jóvenes en el país.

Pero la meta va más allá. En 2017, se impulsó la Carrera Dual, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de los estudiantes en carreras técnicas, a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), para permitir que estudiantes puedan hacer prácticas, por dos años dentro de la compañía, mientras continúan su capacitación en el aula.

 

Por otro lado y en el marco de una alianza estratégica, se ha creado un vínculo con Be Just, un programa de inclusión laboral para jóvenes con Síndrome de Down, que favorece su contratación para eventos de la compañía y abre las puertas para sus prácticas profesionales.

Finalmente, durante este año, Nestlé, IMPAQTO y otros organismos aliados lanzaron la primera edición del Reto de Emprendimiento Urbano Quito, convocando a las mejores ideas de emprendimiento inclusivo e innovación para la ciudad, con miras a consolidar un modelo de emprendimiento urbano sostenible en Quito, tomando como punto de partida los cinco ejes de acción de la Nueva Agenda Urbana (Ciudades Verdes, Gestión de Desechos, Movilidad, Inclusión y Eficiencia Energética).

 

Así, Nestlé está determinada a ayudar a la gente joven a desarrollar sus destrezas y ganar experiencia, sea para encontrar trabajos dignos o para emprender en negocios propios, acompañándoles hombro a hombro en la construcción de un mundo sostenible, equitativo y productivo.