Nestlé suscribe el Acuerdo de Producción más Limpia

El 30 de agosto de 2017, se cristalizó la firma del primer Acuerdo Nacional sobre Producción más Limpia, entre el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) y el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia (CEER).

 

Mediante dicho documento, las empresas suscriptoras se comprometieron a identificar oportunidades de mejora en el uso de recursos, implementando políticas y prácticas que aminoren el impacto negativo de sus actividades industriales y comerciales, y beneficien de forma sostenida a todos los partícipes del proceso productivo.

Los compromisos de cuidado y conservación ambiental son prioritarios para Nestlé; con ese impulso, la compañía se adhirió al Acuerdo de Producción más Limpia.

El Acuerdo de Producción más Limpia permitirá al sector de alimentos y bebidas actuar de forma conjunta, aunando esfuerzos para reducir al menos un 10 % del consumo de energía y agua, así como para generar un mayor aprovechamiento y/o mejora de la gestión de residuos sólidos.

Durante el evento de suscripción del Acuerdo, la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabré, puso en relieve el consenso de las empresas del ramo para actuar sobre las oportunidades de mejora detectadas en quince diagnósticos de ecoeficiencia realizados a industrias miembros de ANFAB, con la expectativa de propiciar procesos de producción más limpia en la operaciones de las fábricas.

Este primer Acuerdo de Producción más Limpia se logra en el país gracias al apoyo de CEER y del gobierno de Chile, dentro del Programa de Cooperación Sur-Sur 2014-2017. Se aspira que, pronto, la experiencia pueda ser replicada a empresas de otros sectores.

El plan de implementación del Acuerdo se contempla para un año y observa el seguimiento mensual de indicadores, desde su planificación y arranque, pasando por su estandarización, seguimiento, evaluación y capacitación técnica, para derivar en una auditoría final.

 

Todo el proceso estará liderado por un Comité de Seguimiento que vigilará el cumplimiento de obligaciones y el logro consecutivo de metas.

Nestlé se ha adherido a esta iniciativa, porque los postulados del Acuerdo se enlazan con el propósito fundamental que guía a la compañía: “Mejorando la calidad de vida y contribuyendo a un futuro más saludable”, desde varias aristas.

 

Además porque, por principios propios, Nestlé se encuentra inserta en un proceso de mejora continua que busca lograr cero desperdicios en todas sus operaciones.

 

La gestión sostenible, la conservación y uso eficiente de los recursos naturales son parte del compromiso de Nestlé con el planeta.

El objetivo de la compañía es desarrollar negocios preservando los recursos para las generaciones venideras, cuidando el agua, actuando contra el cambio climático y aportando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.