El Equipo Invencible: Dos temporadas brindando enseñanzas y provocando sonrisas

La serie animada emblemática del Programa Unidos por Niños Saludables llega por segunda temporada consecutiva a los hogares, promoviendo cuatro cambios conductuales, para que los niños y niñas del Ecuador estén más saludables… ¡para que sonrían toda la vida!

 

Unidos por Niños Saludables es el movimiento social liderado por Nestlé a nivel global. En el Ecuador, su lema nos invita a pintar sonrisas perdurables, a través de la generación de hábitos de alimentación, hidratación y actividad física que garanticen a la niñez una vida más saludable y un futuro prometedor.

Con respeto por los niños y niñas, considerándolos una audiencia inteligente, merecedora de propuestas de calidad, en 2016 Nestlé Ecuador se embarcó en la producción de “El Equipo Invencible”, una serie animada que llegó a los hogares y corazones de las familias ecuatorianas.

LA PRIMERA TEMPORADA:
Cuando Nina, Tito, Clara, Adal y Sandy hicieron su arribo triunfal

En el marco de una alianza con la franja estatal de televisión EDUCA y el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC), se emprendió la producción de diez capítulos, de diez minutos de duración cada uno, para la temporada de estreno de “El Equipo Invencible”.

Con periodicidad semanal, los episodios fueron transmitidos en 168 canales de televisión abierta, a nivel nacional y regional, invitando a los niños y niñas a desarrollar hábitos saludables: Elegir alimentos nutritivos y variados; Manejar porciones adecuadas; Decidir tomar agua; Moverse más, sentarse menos.

Con un alcance de más de 6 700 000 personas y un notable mejoramiento del rating, las puertas quedaron abiertas para el desarrollo de una segunda temporada.

LA SEGUNDA TEMPORADA:
Más calidad y mayor diversión

Con la motivación generada por la favorable respuesta del público, se emprendió una serie de mejoras que buscaban consolidar la preferencia de los niños y sus familias.

En la segunda temporada, cobraron más protagonismo los personajes, así como los niños y niñas que vivieron ingeniosas aventuras con la compañía y apoyo de los Invencibles. En general, se desarrollaron historias más pulidas y divertidas.

Posteriormente, con el fin de someter a prueba la efectividad de los mensajes y su influencia en la adopción de estilos de vida saludable, la empresa Kantar Millwar Brown realizó un estudio de impacto de esta segunda temporada.

Consistió en un estudio en dos olas (pre y post). La primera se aplicó en el mes de julio, antes de la transmisión de los episodios respectivos; y la segunda, en octubre, una vez finalizada la transmisión de la serie.

El objetivo fue ponderar el impacto en los hábitos conductuales de las familias televidentes. La muestra estuvo conformada por 394 madres con hijos entre 6 y 12 años, en Quito y Guayaquil.

 

Los resultados fueron muy alentadores:

• El alcance ha crecido significativamente: actualmente, el 73 % de familias han visto la serie, lo que equivale a 19 puntos porcentuales más que en la primera temporada.

• Los niños pequeños también la miran. Ahora, un 66 % de niños menores de 12 años la han visto, cuando antes únicamente la había visto el 43 %.

• El 94 % de las madres considera que la serie es muy buena; 97 %, que comunica información importante; y 92 %, que es creíble.

• El 66 % de las madres que han visto los capítulos de “El Equipo Invencible” han decidido poner en práctica los consejos sugeridos.

• La estrategia de cambio más presente tiene que ver con mayor diálogo con los hijos y menos castigos.

• La probabilidad de que las familias logren cambios en los hábitos conductuales promovidos por el Programa “Unidos por Niños Saludables”, en promedio, se ha duplicado en los hogares que vieron la serie en relación a aquellos hogares en donde no vieron el programa.