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Si el café tuviera un lugar de nacimiento,sería este. La alta región de Boma Plateau se eleva sobre la frontera este de Sudán del Sur antes de descender sobre el país vecino de Etiopía. Se conoce como la “cuna del café” y es uno de los pocos lugares en el mundo en el que el grano crece de forma silvestre.

La planta de café está muy arraigada a la historia del área; sin embargo, su pasado más reciente y violento ha ocasionado que la producción se paralice casi por completo. La industria fue prácticamente destruida durante la guerra que tuvo lugar después de que el país obtuviera su independencia de Sudán en 2011.

Con el nacimiento de una nueva nación, se sembraron las semillas de una tentativa recuperación. Sin embargo, después de unos cuantos años, la lucha continuó.

Y aun así, contra todo pronóstico, con la determinación de algunos extraordinarios agricultores de Sudán del Sur, el cultivo del café está regresando.

Desde cero

Durante el periodo de paz después de la independencia, Nespresso comenzó a trabajar con Sudán del Sur para revivir la producción de café de alta calidad con la ayuda de la organización sin fines de lucro TechnoServe.

TechnoServe ayudó a forjar alianzas con otros agricultores locales. Proporcionaron acceso a las herramientas, asistencia técnica y capacitación para ayudar a los agricultores a cultivar productos de la más alta calidad para el exigente mercado internacional.

Además, benefician directamente a los agricultores.

 

“Me ha dado a mí, como mujer, menos trabajo que hacer, especialmente al desgranar. Solía usar un metate o un molcajete, pero ahora usamos el molino húmedo para procesar los granos”, afirma Hellena Atiku, una agricultora de la cooperativa Inutu.

La primera cosecha

  Suluja ti South Sudan significa 
“El comienzo de Sudán del Sur” en el dialecto kakwa local.

Pronto, todo este trabajo rindió frutos. “Suluja ti South Sudan” significa “el comienzo de Sudán del Sur” en el dialecto kakwa local. También fue el nombre del pequeño primer lote de café de Nespresso, la primera cosecha en ser exportada de Sudán del Sur en 2015.

 

El objetivo del proyecto es incrementar el número de agricultores completamente capacitados a 8,000 para el año 2020. Es una enorme labor si se toman en cuenta los conflictos actuales.

En sintonía

Es muy gratificante ayudar a los caficultores a convertirse en profesionales, obtener ingresos mucho mayores y desarrollar su subsistencia Paul Stewart, TechnoServe 

Un programa de radio semanal ofrece consejos conforme a la estación y capacitaciones de seguimiento. Es producido desde el país vecino de Uganda, se transmite en tres idiomas diferentes en la popular estación de radio de Sudán del Sur, Spirit FM.

“Ha sido muy emocionante aliarnos con las comunidades rurales y Nespresso para comenzar la labor de construir una industria del café que proporcione una fuente de ingreso sostenible para 50,000 familias en el futuro”, afirmó Paul Stewart, Director Regional de la Iniciativa de Café de TechnoServe.

“Sudán del Sur es extremadamente subdesarrollado en comparación con sus vecinos, así que es muy gratificante ayudar a los agricultores a convertirse en caficultores profesionales y obtener ingresos mucho mayores, así como desarrollar su subsistencia”.

Desarrollo de la paz

El trabajo de Nespresso en Sudán del Sur es parte de la estrategia The Positive Cup para mejorar el bienestar de los agricultores e impulsar la sostenibilidad en el abastecimiento y consumo del café.

El embajador de la marca Nespresso, George Clooney, fue a Sudán del Sur varias veces para apoyar los esfuerzos por acabar con el conflicto en el país. Él considera que el café es importante para el futuro del país.

 

“Como parte de su historia, las fincas de café tienen la increíble reputación de crear pequeñas zonas pacíficas en áreas muy volátiles. Tomamos nuestra primera taza este verano y nos supo todavía mejor al enterarnos de que provino de personas que trabajaron muchísimo por tener paz y normalidad”. 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se unió recientemente a la alianza Nespresso/TechnoServe y está ayudando a expandir el proyecto.