Celebración por el Día Mundial del Agua en Cayambe

Quito, marzo de 2018.- El Programa Sembremos Agua de Nestlé, participó en la “Feria del Agua” en Cayambe, organizada por la Dirección de Ambiente del GADIP del Municipio de Cayambe y la Oficina Técnica del MAE-Cayambe, donde varias instituciones públicas y privadas brindaron charlas para concientizar sobre la importancia y conservación del agua.

Unidades educativas, organizaciones y comunidades se dieron cita en la plaza Yaznan donde Nestlé con su Programa Sembremos Agua fomentó el cuidado del agua a través de actividades educativas y dio a conocer sobre el sistema de gestión ambiental de su fábrica ubicada en Cayambe, que busca la optimización del uso del agua en sus operaciones.

“Sembremos Agua” es una iniciativa de Creación de Valor Compartido de Nestlé, que busca impulsar una estrategia de acción colectiva para la conservación del agua desde su captación a través de la recuperación forestal de cuencas hídricas, la educación ambiental y la promoción de sistemas de manejo ecoeficiente del agua, en zonas vulnerables. Bajo este proyecto, desde el 2011, se han sembrado 136.916 árboles en reservas ecológicas, botánicas, parques nacionales y bosques protectores.

En 2006, Nestlé dio forma a una serie de compromisos contemplados en su “Informe sobre Gestión del Agua”, los mismos que se resumen en cinco puntos fundamentales:

- Reducir la cantidad de agua utilizada en la producción de cada kilo de alimentos y bebidas.
- Garantizar que las actividades de la compañía respeten los recursos hídricos locales.
- Vigilar que el agua que la compañía devuelve al entorno esté limpia.
- Trabajar con los proveedores de productos agrícolas para promover la conservación de este recurso en el agro.
- Colaborar con otros actores de la sociedad para fomentar la conservación y el acceso al agua.

Nestlé está convencido de que la eficiencia medioambiental de sus operaciones requiere de un acercamiento sistémico, que garantice el cumplimiento integral de la política ambiental y las normas operativas de la compañía, así como la normativa local vigente.

La empresa utiliza el Sistema de Gestión Ambiental de Nestlé (Nestlé Environment Management System, NEMS) y de los Requerimientos Ambientales de Nestlé (Nestlé Environment Requirements, NER) para responder a los desafíos ambientales de sus operaciones.

En este contexto y mediante la búsqueda activa de oportunidad los indicadores de uso de agua en las fábricas de Nestlé Ecuador presentan un ahorro del 20,32% por tonelada de producto fabricado, en relación a 2010.

El Día Mundial del Agua es motivo para recordar a la humanidad la importancia del agua para la conservación de la vida y sobre todo su cuidado y uso responsable. Nestlé por su parte ratifica su compromiso a través de acciones que promueven el respeto hacia la naturaleza, conservación del agua y la aspiración de alcanzar un futuro sostenible para las comunidades.