Nescafé festeja sus 75 años

  INNOVACIÓN CONTINUA: Celebrando 75 años de una de las bebidas favoritas a nivel mundial.

Celebrando 75 años de la marca Nestlé que inventó el café instantáneo

La marca Nestlé que comenzó como una idea para solucionar el problema de qué hacer con el café que no se vendía, está celebrando su 75 aniversario, y el hecho de haberse establecido como una de las bebidas favoritas en todo el mundo.

Hoy en día, más de 5.500 tazas de café instantáneo Nescafé se consumen mundialmente cada segundo, en distintas variedades que satisfacen gustos y preferencias diferentes.

“Estamos celebrando la riqueza de la historia y del patrimonio de Nescafé, el primer café instantáneo en el mundo que ha mantenido el aroma característico del café. En los últimos 75 años ha evolucionado desde una lata de café hacia un portafolio de productos y sistemas,” afirmó Carsten Fredholm, Director de la unidad estratégica de negocios de bebidas de Nestlé.

“Nescafé está presente en más de 180 países y además estamos acrecentando la promesa de su crecimiento futuro, mientras continúa liderando la categoría de bebida de café,” añadió.

Innovación desde sus inicios

En 1929, el Banque Française et Italienne pour l’Amérique du Sud (Banco francés e italiano para América del Sur), empleador anterior de Louis Dapples, Presidente de Nestlé en ese entonces, le encargó una interesante tarea. Luego del Desplome de Wall Street y el colapso de los precios del café, el banco tenía una gran cantidad de café que no se vendía guardado en sus bodegas en Brasil. Se le preguntó a Nestlé si estas reservas podrían convertirse en un ‘cubo soluble de café’ para venderlo a los consumidores.

Un químico, el Dr. Max Morgenthaler, se unió a la empresa para ayudar a sus investigadores a encontrar una solución. Luego de tres años de investigaciones descubrieron que el ‘café au lait’, o café mezclado con leche y azúcar y convertido en polvo, que mantenía su sabor durante más tiempo.

Sin embargo, este polvo no era fácilmente soluble y la leche y el azúcar presentaban desafíos en el proceso de producción.

Nace Nescafé

No obstante, el Dr. Morgenthaler descubrió que el sabor y el aroma del café se preservaban de mejor manera en café con leche endulzada, más que en leche sin endulzar. Además encontró que el café se mantenía en mejor estado luego de haber sido expuesto a altas temperaturas y presión.

El Dr. Morgenthaler concluyó que el secreto para preservar el aroma del café radicaba en la creación de un café soluble con suficientes carbohidratos. Esta era una nueva teoría que contradecía los criterios originales.

Un año después utilizó una técnica específica para producir un polvo que presentaba estas características y lo presentó al Comité Ejecutivo de Nestlé y a sus directores técnicos como muestras de café soluble bebible.

Dos años más tarde, el 1 de abril de 1938, el producto de café soluble denominado Nescafé, fue lanzado en Suiza. Nestlé montó una línea de producción a gran escala para extracción de café y para ‘secado por aspersión’ de granos de café, para producir Nescafé en su planta ubicada en el pueblo de Orbe en Suiza.

La marca se implementó dos meses más tarde en el Reino Unido y en los Estados Unidos, en 1939.

Para abril de 1940, Nescafé estaba disponible en 30 países en el mundo.

Nescafé durante la Guerra

Más de tres cuartos de la producción mundial de Nescafé se consumió en Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Su vida útil, mayor que la del café fresco, ayudó a que su popularidad creciera a la par que se duplicaban sus volúmenes de venta.

El grueso de la producción de Nescafé fue destinado a aprovisionar a las tropas estadounidenses.

Para poder satisfacer la demanda, para 1943 se habían instalado dos plantas de producción en los Estados Unidos.

Hitos importantes

En 1952 la planta de Nescafé en St. Menet, Francia, produjo una nueva innovación, un producto que no requería la adición de carbohidratos.

Durante la década de 1960, el producto fue lanzado nuevamente en Europa y en Japón, en envases de vidrio para ayudar a preservar su frescura.

En 1965 la marca dio a conocer otra innovación, café soluble liofilizado Nescafé Gold Blend.

A lo largo de varias décadas, Nescafé expandió su receta de café soluble con la creación de otras variedades: Nescafé Descafeinado, Nescafé Gold Espresso, Nescafé Frappé, Nescafé Cappuccino y Nescafé Listo para beber.

En la década de 1990, los investigadores desarrollaron una patente de una solución auto-espumante para mejorar la textura de la espuma de la leche, la misma que actualmente se utiliza en el Nescafé Cappuccino.

Innovación de las máquinas

Nestlé buscaba ir más allá con sus innovaciones y en el 2006 lanzó al mercado Nescafé Dolce Gusto en Suiza, Alemania y el Reino Unido UK y un año más tarde en España.

La máquina “coffee shop-at-home” (tienda de café en casa) puede cambiar de caliente a frío. Cápsulas de Nescafé, Nestea y Nesquik están disponibles para las cinco gamas de máquinas que incluyen Melody, Circolo, Piccolo, Fontana y Creativa.

Dos años más tarde Nescafé Barista, únicamente disponible en Japón, se desarrolló como el único sistema de la clase “at-home coffee by the cup” (taza de café en casa) que utiliza café soluble.

En 2012, se lanzó en Europa bajo el nombre de Nescafé Alegria, dirigido hacia negocios pequeños; es parte de Nestlé Profesional, el negocio de Nestlé que suministra el servicio de comidas fuera de casa.

El Plan Nescafé

Nestlé también ha hecho progresos significativos en relación a cultivo responsable, abastecimiento, fabricación y consumo a lo largo de su cadena de suministro de café.

En 2010 la compañía dio a conocer el Nescafé Plan en la ciudad de México.

Éste es parte de una inversión de 500 millones de francos suizos en proyectos de café hasta el 2020. El plan incluye una serie de objetivos globales que persigue ayudar a Nestlé a optimizar aún más su cadena de abastecimiento; comprende un aumento de compras directas, así como programas de asistencia técnica a cultivadores de café.

Bajo el Plan Nescafé, para el año 2015 la compañía apunta a comprar más de 180.000 toneladas de café sostenible a alrededor de 170.000 agricultores.

Información relacionada:

Nescafe website

Nescafe the brand

The Nescafe Plan

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