100 estudiantes demostraron que no hay límites cuando hay motivación y deseo

Estilo de vida deportivo y saludable Mery Alvear, directora de Educación en Chimborazo, se comunica con los estudiantes mediante señas, felicitando por la exhibición y las recetas que se prepararon para esta casa abierta. Fotografía: El Comercio 

INICIATIVA. ‘Niños Saludables’, así se denomina el programa que lleva adelante NESTLÉ®, encaminado al fortalecimiento de los hábitos de alimentación y educación nutricional. En diciembre pasado, el Centro de Educación General Básica Intercultural de Sordos de Chimborazo recibió un proceso de capacitación. Esta capacitación incluyó talleres de cocina e información sobre la importancia de una nutrición saludable.

En enero de este año, según informó Rocío Paredes, coordinadora de la Comisión de Salud del Instituto en mención, dijo que fue repartido el material que NESTLÉ® proporcionó. También se elaboraron los cajones donde se sembraron las semillas para los huertos escolares. Además se trazó un calendario para cada jueves preparar los pastillos del recetario. Estos pastillos se los hará con la participación de docentes, padres de familia y un aproximado de 100 alumnos de establecimiento.

Ayer fue la culminación de todo el proceso, de un aprendizaje inherente a una cultura saludable para el rescate de los alimentos ancestrales ricos en proteínas y minerales. Además del buen uso de estos alimentos, “lamentablemente nos dejamos llevar por las propagandas en cuanto a comida que no es saludable’’, agregó la docente.


Programa Niños Saludables

Para la exposición de todo lo aprendido, el plantel efectuó una casa abierta a la que fueron invitados personeros de NESTLÉ®. Entre ellos Mariana Tufiño, quien se encuentra a cargo del área de responsabilidad social. Mariana Tufiño manifestó: “hemos visto como la institución se ha esmerado para mejorar la calidad de alimentación de los niños y sus jóvenes (…). Hemos visitado cada uno de los stands y observamos de qué manera han aplicado las recomendaciones que le dimos en el programa durante las capacitaciones”.

Gracias a este programa, según se supo, en la provincia de Chimborazo los talleres benefician cada año a un promedio de 5mil niños. Mientras que a nivel nacional la cobertura abarca a más de 20mil. Es todo un proceso educativo que inicia con los talleres de capacitación al personal docente y luego la tarea es con los niños para luego realizar un monitoreo y seguimiento”, añadió Tufiño. Destacando que esta última institución tiene una particularidad, en este caso es la primera donde intervinieron con niños que presentan discapacidad auditiva. Con esto se quiere difundir que no existen limitaciones y que es posible mejorar los hábitos alimentarios en nuestra niñez.

Hizo referencia que Chimborazo es la primera provincia con el más alto índice de desnutrición en el país, pues “tenemos más del 40% con niños que presentan desnutrición crónica. Esto tiene afectaciones de por vida en la salud de un niño (…) que son irreversibles.

Por su parte, Susana Romero, rectora de Centro de Educación General Básica de Sordos de Chimborazo. Precisó que este tipo de eventos coadyuvan “a que podamos valorar lo que nuestra tierra nos da, y utilizar así como combinar alimentos para la buena nutrición de nuestros estudiantes (…). Por desventaja, a veces por la premura de tiempo le damos cualquier alimento, cuando no debe ser así”.

En esta exposición, también estuvo presente Mery Alvear, directora de Educación en Chimborazo que, en relación a este programa, dijo que se lleva a efecto desde el año anterior. “Es un convenio con la empresa ‘Nestlé´ que ha sido un aporte muy valioso, en especial para trabajar en cuanto a la nutrición (…). Hoy está a la vista la demostración que le han tomado con tanto entusiasmo y responsabilidad, tanto estudiantes como padres de familia, y eso para mí es una inmensa satisfacción”.

Fuente: El Comercio Ecuador

 

Información relacionada:

Sitio web de la IAAF
IAAF website
Lee más historias acerca de Niños Saludables:

NESTLÉ apoya el desarrollo global del atletismo infantil leer más
Programa Niños Saludables de NESTLÉ® ayuda a maestros en Nigeria.
Nestlé Healthy Kids Programme helps teachers in Nigeria
NESTLÉ® apoya la primera iniciativa rumana para niños más saludables.
Nestlé supports Romania’s first national educational initiative for healthier kids leer más
El programa Niños Saludables de NESTLÉ® se expande en China.
Nestlé Healthy Kids Programme extends in China