Colada Morada

 La colada morada y las guaguas de pan es una de las preparaciones tradicionales de nuestro país. Sus ingredientes como harina de maíz morado, mortiño, mora, ataco o sangorache, frutilla, piña, babaco, naranjilla, hierba luisa, hojas de naranjo, ishpingo, canela y pimienta dulce  hacen de esta bebida un placer para el paladar con una riqueza nutricional importante.

Te contamos a continuación cuál es el aporte nutricional de los cuatro ingredientes principales:

Maíz Morado:


Esta variedad de maíz  ha sido usada por la población de los Andes para dar color a los alimentos y bebidas. Es conocido por su alto contenido del pigmento llamado antiocianina, la cual tiene una propiedad antioxidante interesante. De acuerdo a estudios realizados, los investigadores determinaron que las antiocianinas y polifenoles que contiene el maíz morado pueden contribuir positivamente en los niveles de colesterol, glucosa sanguínea y presión arterial. La principal antiocianina presente el maíz morado es la C3G, la cual es conocida por su actividad antiinflamatoria.

Mortiño:


También conocido como el arándano de los Andes, contiene el pigmento antiocinanina, pigmento natural y antioxidante. Puede llegar a una altura de 1.5 a 7 metros y crece en altitudes entre 2200 y 3400 metros sobre el nivel del mar, su color verde esta presente durante el crecimiento y se transforma en rojo negrizo (con apariencia violeta) cuando madura. Es un alimento con beneficios para el corazón y la glucosa en sangre.

Ataco o Sangorache:

 

Es una planta de hojas amplias con flores de color rojo con una alta capacidad antioxidante. Tradicionalmente se ha usado en comidas ceremoniales como la colada morada. Esta preparación fue un alimento que formó parte de la vida ritual indígena. Antiguamente se lo usaba como medicina natural, mediante infusión de sus hojas.

El ataco o sangorache tiene doble propósito, por una parte tiene las flores de las cuales se puede hacer infusiones o bebidas y también contiene pequeños gránulos negros (en donde se concentran minerales como magnesio y zinc), los mismos que tienen un valor nutricional indiscutible. De acuerdo  a investigaciones realizadas por el INIAP-2003, se menciona que el ataco o amaranto negro presenta un alto contenido de fibra, que representa hasta el 25% del grano. Adicionalmente, el contenido de hierro y calcio es representativo y puede contribuir con los requerimientos que el cuerpo necesita de estos dos minerales.


Mora:


Consideradas como unas frutas nutritivas y refrescantes, ya que el 85% de su contenido es agua. Conocida por su contenido de antioxidantes (antiocianinas) y vitaminas que aportan al cuerpo, cuyos beneficios radican en ser aliadas a la salud del corazón. Las moras contienen un compuesto que puede ayudar a regular la glucosa en sangre. 

Receta Colada Morada:

Ingredientes

  • 3 ½ litros de agua
  • 1 taza de moras, lavadas
  • 1 taza de mortiño, lavado
  • 10 naranjillas, cortas en 4
  • 4 ramas de canela
  • 10 clavos de olor
  • 10 pimientas dulces
  • 1 litro de NATURA® Néctar naranja
  • 3 hojas de naranja
  • 1 atado de hierbas: hierba luisa, cedrón, arrayan e ishpingo
  • ½ taza de fécula de maíz
  • 1 piña pelada y picada en cubos
  • 2 tazas de frutilla, picadas
  • 1 taza de azúcar

Preparación

1. En una olla grande, hierve 3 litros de agua junto con las moras, mortiño, naranjillas, canelas, clavos de olor, pimientas dulces e ishpingo. Deja cocinar durante 20 minutos.

2. En una cacerola aparte coloca NATURA® Naranja, hojas de naranja, hierba luisa, cedrón y arrayán. Deja hervir a fuego medio durante 10 minutos. Una vez listo, cierne y reserva.

3. Mientras tanto disuelve la fécula de maíz en el agua fría restante. Vierte ésta mezcla sobre la preparación del paso 2 y de igual manera NATURA® Naranja aromatizado. Mezcla continuamente y deja cocer durante 10 minutos.

4. Sin dejar de remover, añade piña y frutillas picadas. Añade azúcar, disuelva bien y sirve caliente. Sugerencia: Si falta azúcar añade al gusto.

Rinde 15 porciones

Dificultad Media

Tiempo 50 minutos

Cómo decorar tus Guaguas de Pan